XALAPA, Veracruz, diciembre 19 (AP)
Un periodista fue asesinado este martes en el estado mexicano de Veracruz. Gumaro Pérez Aguilando es al menos el décimo periodista que pierde la vida en México este año.
Las autoridades de seguridad del estado informaron en un comunicado que un hombre desconocido le disparó a Pérez, de 34 años, cuando él estaba en un evento navideño en la escuela primaria de su hijo. Decenas de padres y niños estaban presentes en ese momento.
El gobernador Miguel Ángel Yunes condenó el ataque y ordenó a la policía estatal dar protección a la familia del periodista.
Pérez cubría noticia roja para varios medios locales y era fundador del sitio de noticias La Voz del Sur. También trabajaba en parte para el Gobierno local.
El 22 de agosto fue asesinado Cándido Ríos, otro reportero del área.
EXIGE CONGRESO
CERO IMPUNIDAD
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (Agencias)
Tras el asesinato el día de este martes del reportero de Veracruz, Gumaro Pérez Águilando, la presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), exigió al Gobierno federal “no más impunidad” en este y otros crímenes.
La legisladora afirmó que la impunidad genera más violencia. “Es claro que si no hay consecuencias, los delincuentes y funcionarios que amenazan y atentan contra la vida de los periodistas no van a dejar de hacerlo”, expresó.
Indicó que con el homicidio de Gumaro Pérez, suman 17 informadores asesinados de diciembre de 2016 al presente mes, por lo que urgió al Gobierno federal tomar cartas en el asunto, y demandó: “no más periodistas asesinados. Basta ya”.
Refirió que Pérez Águilando ya había recibido amenazas de muerte, y era colega de Cándido Ríos Vázquez, también asesinado violentamente en agosto de este mismo año en aquella entidad. Ambos, dijo, “habían denunciado amenazas de muerte por parte del ex alcalde priista Gaspar Gómez Jiménez”.