Arnulfo Mata Huerta.-
El deporte de las “orejas de coliflor” que se practica aquí desde tiempos inmemorables, bueno con decirles que las primeras funciones se realizaban allá por 1945-1948 en el antiguo Cuartel de Bomberos que se ubicaba por aquel lejano tiempo en el Ocho y Nueve Morelos, donde precisamente está el Teatro Juárez y las oficinas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Años más tarde esta disciplina se promocionó en gran manera con veladas boxísticas que se realizaban en la desaparecida Plaza de Toros Victoria, asimismo en el Penal del Estado y hasta peleas de corte profesional se presentaron en esta ciudad Capital, bien pero como esto es otra historia pasamos a informarles lo que sucedió el pasado sábado durante la magnífica función de box que se realizó en el ahora llamado Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes), donde hubo grandes emociones en las que los internos gozaron de lo lindo con cada uno de los combates presentados por el INDE Tamaulipas.
He aquí la crónica, con un gran ambiente deportivo y de convivencia se llevó a cabo la función de box que promovió el Instituto del Deporte de Tamaulipas en coordinación con el Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) en esta Capital tamaulipeca en la que participaron los internos ante el público integrado por sus familiares.
El objetivo principal fue llevar el deporte olímpico como una oportunidad de regenerar a los internos, además de brindarles la opción de convivir y disfrutar del espectáculo en el cuadrilátero.
Durante la primera pelea Gerardo Enrique López Guevara se impuso en emotivo combate a Gabriel Amezcua Santos en la categoría de 74 kilogramos; en el segundo pleito Sergio Fernando Cantú Rodríguez pasó sobre Carlos Alberto García en un peso de 66 kilogramos; en el intercambio de golpes Ernesto Daniel Hernández Torres derrotó a Ernesto Rojas Reyes en la categoría de 85 kilogramos. En la cuarta confrontación Sergio Fernando Cantú Rodríguez venció a José Alberto Yáñez Sánchez en un peso de 66 kilogramos.
Y la pelea que llamó más la atención de internos y sus familiares se enfrentaron Ernesto Daniel Hernández Torres y Gerardo Enrique López Guevara en tres tremendos asaltos de grandes emociones donde se vio la técnica de cada uno de los contendientes con rectos a la mandíbula ganchos al hígado, volados de derecha e izquierda y uno que otro jab, pero al final de la contienda el referí y el coordinador de la función boxística, declararon empate ante la complacencia de los internos del Cedes.
Al finalizar el evento, las autoridades del Cedes agradecieron el apoyo que brindó el INDE por llevar este momento de esparcimiento para los internos y sus familias, fue en verdad un sábado de “puños de acero”.
Entre los invitados especiales asistieron Jorge Arévalo en representación del titular del INDE, Carlos Fernández Altamirano; Vladimir Alonso López, director del Cedes; Damián Ornelas Leal, subdirector Técnico Operativo; Lupita Sandoval Rodríguez, jefa de Educación, Cultura y Deporte en dicho Centro de Ejecuciones de Sanciones; así como Francisco Chávez Cervantes, Instructor deportivo.