Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante el 2017 Tamaulipas ha generado 47 mil 70 empleos, para imponer un récord histórico en ese rubro, aseguro Esthela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo.
Comparativamente con 2015, cuando se generaron diez mil fuentes de trabajo, y con 2016 en que la cifra fue de 15 mil, el aumento del empleo en 2017 fue de más del 200 por ciento.
“La cifra de 47 mil 70 empleos generados está basada en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), a noviembre pasado. Es una cifra que no tiene precedentes”, indicó.
El 50 por ciento de los empleos se generaron en el municipio de Reynosa, y el resto pertenecen a la zona conurbada del sur del estado, Matamoros y Nuevo Laredo.
“De hecho en Reynosa todavía tenemos una sobreoferta de empleos que no hemos podido cubrir”, detalló.
La industria maquiladora fue la que más crecimiento registró en espacios laborales.
Chavira Martínez dijo que el crecimiento en generación de empleos deja claro que a pesar de factores como el de la inseguridad pública sigue habiendo mucho interés de los inversionistas por instalarse aquí o de ampliar sus empresas.
“De hecho, existen proyectos muy importantes de nuevas empresas que pretenden instalarse en Tamaulipas en 2018”, mencionó.
Consideró que un factor importante en la colocación de empleos fue el trabajo del Gobierno del Estado, sobre todo porque sirvió de enlace con los empresarios y los trabajadores.
Por ejemplo, durante el año se desarrollaron 13 ferias del empleo en el que 700 empresas ofertaron once mil vacantes.
Destacó, además, el programa que mantiene el Gobierno a través del Servicio Nacional del Empleo, para enviar a jornaleros a países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
A la fecha suman 350 jornaleros tamaulipecos los que se han acogido al programa, para ser enviados al extranjero a trabajar en actividades agrícolas, previa capacitación.
“Son trabajadores que se van por periodos de seis a ocho meses y luego regresan en un ciclo que se repite cada año”, mencionó.