Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas estudia una iniciativa para reducir a seis meses la declaratoria de muerte por ausencia.
El documento presentado por la legisladora de Acción Nacional, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, planteó reformas al Código Civil de la entidad y con ello quede de seis meses, el tiempo para que un juez declare la presunción de muerte por ausencia.
«Lo anterior atiende a una gran necesidad y reclamo social, ya que la angustia e incertidumbre generada con la desaparición de un familiar o ser querido es de las más dolorosas que un ser humano pueda experimentar», indicó la diputada al leer el proyecto parlamentario.
Precisó que actualmente el juez tiene que esperar un año para declarar la presunción de muerte, complicando a las familias de las víctimas el acceso a los derechos que por ley les corresponde, más aún, al existir menores de edad, se tiene que pasar por todo un proceso, a fin de establecer la referida presunción de muerte.
“Lo que se pretende con estos cambios, es solidarizarse con las familias de las víctimas, que tengan certeza jurídica y que no tengan que pasar por un tiempo excesivo establecido en la ley, para declarar la presunción de muerte por ausencia”, expresó.