José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los cuentahabientes de los bancos BBVA Bancomer y HSBC sobre el incremento en los últimos días de intentos de fraude vía vishing (phishing telefónico).
La dependencia refiere que en ambos casos los delincuentes se hacen pasar por empleados de ambas instituciones bancarias, contactando a sus víctimas a través de llamadas telefónicas.
“Generalmente lo hacen argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, como ocurre en el caso de BBVA Bancomer; mientras que con HSBC les informan que su tarjeta ha sido bloqueada, engañando así a los usuarios para adquirir sus datos confidenciales”, comentó Rogelio Mata Delgado.
El Subdelegado de la Condusef en la entidad precisó que en el caso de BBVA Bancomer, a través de un mensaje de texto, supuestamente la institución financiera notifica al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de “Ahorro/Cheques”, por la cantidad de nueve mil 800 pesos, solicitando responder el mensaje con un “CANCELAR”, en caso de no reconocerlo.
“Posteriormente, al negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de una página de Internet falsa, donde se solicita al usuario ingresar todos sus datos confidenciales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero”, precisa el funcionario.
Por lo que respecta al caso de HSBC, añadió Mata Delgado, los estafadores pretenden engañar al usuario enviándole el siguiente mensaje de texto: “Su tarjeta HSBC ha sido bloqueada por seguridad, valide su identidad a la brevedad para desbloquear”.
“En el mensaje se incluye una liga que lleva al usuario a un sitio falso, donde se le solicitan sus datos confidenciales, como nombre de usuario y contraseña de su banca en línea, nombre, teléfono fijo, teléfono móvil, email, entre otros, los cuales no debe proporcionar por ningún motivo”, advierte.
Para concluir, Mata refirió que del 2011 al primer semestre de 2017 se han presentado 24.1 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, siendo diciembre el mes en que presenta el mayor número de estas.
RECOMENDACIONES:
– No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
– Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
– Evita proporcionar tu información financiera.
– Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
– Toma en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.
– Acude a la Condusef en caso de enfrentar algún problema con un producto o servicio financiero.