diciembre 11, 2024
Publicidad

Detienen a ex secretario del CEN del PRI

diciembre 22, 2017 | 151 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (Agencias)

Autoridades federales, en coordinación con la Fiscalía de Chihuahua, capturaron a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su presunta participación en el desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales.

El gobernador Javier Corral confirmó la detención en sus redes sociales. “Esta aprehensión –resultado de una investigación realizada acuciosamente por el Ministerio Público y eficientemente ejecutada esta mañana por la policía–, contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez, quien acumula diez órdenes de aprehensión en su contra, dentro de la operación justicia para Chihuahua, compromiso ineludible de nuestro gobierno”, señaló el mandatario.

“Con respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este específico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en 2016, será el Ministerio Público el que lo determine, en el ámbito de sus atribuciones”, agregó, en referencia a que algunos medios señalaron sobre que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el priista Manlio Fabio Beltrones estarían involucrados en ese desvío de recursos.

El martes, el Gobernador publicó en redes sociales: “No tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de ex funcionarios del PRI nacional en la triangulación de recursos federales para las campañas electorales en Chihuahua”, en un aparente intento por desviar la atención sobre la responsabilidad de Gutiérrez, que fue velada en medios de comunicación.

Según ha trascendido, el uso indebido de recursos federales consistió en transferir 246 millones a cuentas estatales, de ahí se entregaron al PRI, y a su vez se simularon compras con facturas falsas para justificar la salida del dinero de las arcas del gobierno de Duarte. Por este expediente fue detenido hace ocho meses el ex secretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera, quien en un juicio abreviado recibió cuatro años de prisión.

Durante el mandato de Duarte, Yáñez fue el encargado de simular las compras para retirar el dinero que sería entregado al tricolor, para ello solicitó una partida presupuestal para la contratación servicios en Capacitación y Asesoría en Materia Educativa consistentes un curso para maestros, con un valor de 55 millones de pesos, otro en materia ecológica, por 46 millones de pesos, para actualizar a cinco mil 600 padres de familia de preescolar y primaria, con un costo de 55 millones de pesos, además de 90 millones para la adquisición de un software. Sin embargo, tales cursos y adquisiciones fueron hechos a empresas creadas deliberadamente para poder liberar los recursos y no se impartieron.

Un informe de fiscalía señala: “La representación social de la parte acusadora difundió el nombre de las empresas que firmaron los cuatro contratos casi simultáneamente los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, y cuyos pagos millonarios se hicieron el seis de abril de 2016, por esa capacitación inexistente, al igual que el software que nunca se adquirió”.

Comentarios