diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 22, 2017 | 155 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado está realizando una valoración de los daños que ocasionaron las recientes heladas en los sectores agrícola, ganadero y citrícola, informó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural explicó que representantes de las aseguradoras que manejan el programa de seguro catastrófico y personal de la misma dependencia, vienen realizando evaluaciones de campo para tener una precisión de los daños.

En función de los resultados que deje el sondeo, se determinará la procedencia o no del seguro catastrófico.

“Estamos verificando y evaluando los daños para ver lo que procede. Buscaremos esquemas para echarle la mano a quienes sufrieron afectaciones”, mencionó.

Dijo que personalmente realizó un recorrido en algunas de las zonas afectadas, como González, Llera y Victoria.

“Hay regiones donde el daño es mayor y otras, como González, que tuvieron poca afectación. Pero vamos a esperar que los técnicos tengan una valoración más precisa”, indicó.

El Diario de Ciudad Victoria obtuvo declaraciones de dirigentes agrícolas y de citricultores, que coinciden en que los daños que ocasionaron las heladas de los primeros días de diciembre, “son terribles y gravísimos”.

De acuerdo con Ángel Lara, dirigente campesino en el municipio de Victoria, las bajas temperaturas siniestraron alrededor de 70 mil hectáreas de sorgo y una superficie enorme de maíz en Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera, Soto la Marina, Abasolo, Jaumave y otros municipios de la zona centro.

Las siembras pertenecían al ciclo primavera-verano 2017 y estaban en pleno desarrollo.

Las heladas también dañaron miles de hectáreas de pastizales, lo que afecta severamente al sector ganadero.

Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos Citrícolas “Emiliano Zapata”, aseguró el martes que alrededor de 20 mil hectáreas citrícolas sufrieron daños por el frío, lo que afectó a cerca de 350 mil toneladas de naranja Valencia que estaba en los árboles.

Dijo que suman poco más de cuatro mil los productores afectados, por lo que están pidiendo al Gobierno del Estado que active el seguro catastrófico.

Comentarios