José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que las solicitudes para permitir la importación de medicamentos que contienen la sustancia activa de la marihuana, se mantuvo en solo dos durante el presente año.
Sin embargo, el titular de esa dependencia, Óscar Villa Garza, reveló que también se han recibido peticiones de personas que equivocadamente creen que se ha legalizado el consumo de este enervante.
“Estamos hablando de una sustancia que proviene de esa planta, que es algo que aún no se termina de entender por parte de algunas personas, que piensan que se legalizó el uso de la marihuana para fines médicos, pero solo fue el activo, que viene como un medicamento”, comentó.
Villa Garza añadió que hasta la fecha solo tienen dos en lo que va del año y ya no les han presentado, aunque especificó que esa instancia es solo una ventanilla, porque ese permiso lo confiere la Cofepris, mientras que en el Estado solo reciben las solicitudes y las canalizan.
“Ya no hemos tenido peticiones en ese sentido, lo que sí hemos recibido son casos de personas que acuden para solicitar permiso para consumir el enervante, pero obviamente se les ha contestado que no se puede, porque eso es algo que no viene en la ley”, apuntó.
Sin embargo, Villa Garza subrayó que cuando es algo ya serio entonces orientan a la persona, reciben su solicitud y la envían con la instancia nacional.
El funcionario agregó que el contenido de la ley precisa que los permisos no son para fumar o adquirir el enervante, sino que podrán importar medicamentos que contienen cannabidiol, sustancia que, dijo, ya está científicamente probada.
Finalmente, el comisionado consideró que quienes han acudido a la Coepris con esa intención, “es por desconocimiento o ignorancia, hemos recibido alrededor de seis casos, algunos de los cuales de plano son como para reírse, porque no sabemos si están hablando en serio o estén jugando”.