ATENAS (AP) — Una potente explosión dañó un recinto judicial en el centro de Atenas en las primeras horas del viernes, después de que el Parlamento aprobara sanciones contra los manifestantes contrarios al rescate de Grecia que suelen reunirse en el edificio.
La policía dijo que la explosión ocurrió antes del amanecer y que uno de los atacantes le disparó a un guardia policial mientras escapaba.
Nadie resultó herido en el ataque tras llamadas de advertencia a las oficinas de un diario y un sitio web de noticias, afirmó la policía.
Más tarde la policía encontró la camioneta utilizada por los atacantes después de que le prendieron fuego.
Ningún grupo reivindicó el ataque por el momento.
El Parlamento había aprobado unas horas antes medidas para sancionar a los manifestantes que se congregan de forma periódica en el complejo judicial en un intento de interrumpir las subastas semanales de viviendas desahuciadas.
Las subastas han puesto presión sobre el gobierno izquierdista del país, que dentro de las negociaciones con los acreedores del país ha retirado las protecciones más duras para las personas en problemas por sus hipotecas.
Tras años de recesión y crisis financiera, se cree que en torno a la mitad de los préstamos en Grecia no son rentables, la tasa más alta de la Unión Europea.
La explosión del viernes causó grandes daños a la fachada de mármol y vidrio del Tribunal de Apelaciones de Atenas, un edificio que se encuentra junto al Tribunal Supremo del país y cerca de la sede de la policía griega.
«Este acto criminal es atroz y condenable porque los autores no solo causaron daños materiales, sino que hubo una amenaza directa a la vida de un guardia policial», dijo el Ministro de Justicia Stavros Kontonis.
El viernes por la mañana, la policía acordonó las calles en torno al tribunal en una zona muy protegida de la ciudad, mientras agentes con overoles blancos recogían pruebas en el lugar.
Un guardia de seguridad dijo haber visto a dos hombres, que se cree eran los atacantes, que dejaron una bolsa ante la entrada del tribunal, explicó el portavoz de la policía Theodoros Chronopoulos.
«Este tipo de ataques suele tener un significado simbólico», dijo en la televisión estatal sin entrar en detalles sobre los posibles motivos del ataque.