diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 22, 2017 | 478 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Como resultado de la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en sembradíos de algodón, lograron detectar a productores que no realizaron el procedimiento adecuado para prevenir la plaga del picudo, quienes serán sancionados económicamente, informó el titular de esta área, Humberto Vázquez Ramírez.

“La representación estatal del Senasica, con las facultades que tiene, procedió al levantamiento de actas de verificación a cuatro productores que no realizaron a tiempo las labores de barbecho, es una actividad que hay que realizar para poder concluir el cultivo y evitar que hagan nacencias y con ello se presente nuevamente la presencia de la plaga”, refirió.

En este sentido, dijo que cuando los productores no realizan las actividades obligatorias en tiempo y forma, se levantan actas administrativas.

Ante ello, esperan el dictamen del titular del área jurídica y con ello se prevé que se emitan sanciones superiores a los cien mil pesos por no haber realizado esta actividad, esta es la sanción que se está imponiendo por dejar este tipo de plantaciones así.

En caso de que haya reincidencia el monto de la multa asciende y se puede poner en cuarentena el predio, que no va a poder sembrar ese cultivo en el próximo ciclo.

Informó que estas personas son de los municipios de Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso.

“También tenemos estricta vigilancia en el despepite, que es donde llevan semilla del algodón, tenemos registradas tres empresas y son las únicas que pueden correr el proceso, porque están certificadas por nosotros”, precisó.

Ante ello, agregó que para el control y la erradicación del picudo del algodonero en el norte de Tamaulipas, están trabajando un programa binacional.

“En este ciclo se sembraron nueve mil 300 hectáreas y el año que entra se prevé la siembra de once mil, ese programa está trabajándose entre México y el Gobierno de Estados Unidos, la meta es entrar a la etapa de erradicación en el 2018”, indicó.

Comentarios