Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El Partido del Trabajo (PT), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) asuma la organización de las elecciones municipales en lo que resta del proceso electoral en Tamaulipas.
Aunque la posibilidad de la medida es extrema y compete a los consejeros del INE, y no a los representantes de partidos políticos, la sugerencia es pertinente, antes de que el órgano central, que controla las medidas administrativas electorales, termine de destituir a los demás consejeros y otros servidores públicos del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), expresó Arsenio Ortega Lozano.
El representante del PT no descartó que bajo la apariencia de renuncias repentinas, como parece se ha hecho costumbre de un tiempo a la fecha, el Consejo General del INE pudiera hacer uso de sus medidas centrales para seguir pidiendo renuncias a los demás consejeros del Ietam.
A la propuesta del PT se sumó la representación del Revolucionario Institucional, Alejandro Torres Mansur y de Morena, Antonio Leal Doria, quienes denunciaron la intromisión del INE, “por ello es mejor que ese Instituto asuma el control de la elección de alcaldes en esta entidad”.
Leal Doria expuso que en el seno del Ietam hay dos partidos políticos que están tratando de secuestrar al Consejo General, provocando la situación actual que priva a nivel nacional, de confusión, “donde lo más triste es que pretendan avasallar utilizando a las instituciones en una elección”.
Y le siguió Torres Mansur, al exponer que existe la clara intención de contaminar e infectar el trabajo del Instituto Electoral de Tamaulipas, “en donde se están presentando condiciones que lamentamos mucho, entre ellas la renuncia del presidente Jesús Eduardo Hernández Anguiano, a quien le deseamos suerte en su próxima encomienda laboral”, subrayó.
Abundó que la renuncia del Presidente del Ietam no fue por gusto, sino por presiones, de tal manera que no descartó la posibilidad de que más acciones de esa naturaleza, de manera unilateral, pudieran dar lugar a más desistimientos de consejeros en los próximos días.
Torres Mansur retó al representante del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Cervantes Pérez, a que se sumara a la solicitud del PT, PRI y Morena, sin embargo, el panista bajó la cabeza y no se pronunció al respecto.