José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Por la falta de pagos completos, decenas de trabajadores de la delegación del Issste encabezaron una manifestación al exterior de la delegación estatal, en la que mostraron cartulinas expresando su inconformidad y molestia porque ese retraso está afectando su economía.
La protesta, que se repitió en la clínica hospital del Issste ubicada en el módulo habitacional (Fovissste), obedece a que la institución les adeuda el bono de despensa equivalente a once mil 700 pesos, así como parte de la segunda quincena del mes de diciembre.
De acuerdo a la delegada sindical de la delegación estatal, Yen Flamarique Guzmán, el Issste se había comprometido a pagar esos adeudos el pasado jueves, pero lo cierto es que hasta hoy no les han depositado el recurso.
La excusa que recibieron por parte de las autoridades centrales de la institución es que el atraso de esos pagos tiene su origen en problemas técnicos, pero con la garantía de que desde este jueves quedaría solucionada esa problemática, lo cual no fue así.
“Según tienen problemas técnicos con la compañía de los vales, pero a nosotros ahora sí que nos está afectando nuestra economía, porque no solo es la quincena incompleta y lo de los vales que no llegan.
“Ayer tuvimos una videoconferencia desde México y quedaron muy formal de que ayer llegarían los vales, pero hasta ahorita no tenemos nada, seguimos esperando y a nivel nacional estamos en las mismas condiciones”.
La desesperante situación afecta a cerca de tres mil trabajadores del Estado, a quienes no les quedó otro remedio que salir a manifestarse públicamente para presionar a las autoridades a cumplir con el pago completo.
Los vales de despensa, cuyo monto asciende a los once mil 700 pesos, constituyen un importante apoyo a la economía de los trabajadores y los debieron pagar el 19 de diciembre, subrayó la delegada sindical.
“No hemos tenido respuesta de las autoridades. Nos deben la quincena completa, ahora sí que estamos esperando que nos digan cuando ya quede lo del depósito, pero hasta ahorita no ha habido nada”.