marzo 28, 2024
Publicidad

Guía para evitar excesos en fiestas navideñas

diciembre 24, 2017 | 155 vistas

México, 24 Dic (Notimex).- La Secretaría de Salud recomendó consumir en esta temporada navideña alimentos que contiene el Plato del Bien Comer, con el fin de mantener un equilibrio y no caer en excesos.

María Victoria Landa Anell, nutrióloga del Centro Integral del Paciente con diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó que en esta época las personas aumentan entre dos y cuatro kilogramos, debido a las reuniones y fiestas.

Por ello sugirió establecer horarios regulares para las comidas principales y realizar dos colaciones que pueden incluir galletas de maíz, cacahuates, almendras, nueces, fruta y/o verduras, así como ensalada de atún, rollitos de jamón con pepino y jícama, esto para no exceder en el tamaño de las porciones.

La especialista resaltó la importancia de no llegar a las fiestas o reuniones con hambre y reducir el consumo de alimentos con alta densidad energética como refrescos, ponche y ensaladas de frutas.

Respecto a las preparaciones, Landa Anell recomendó cocinar pastas con salsas de jitomate, chile poblano o pimiento en vez de crema y que en los postres se utilice sustitutos de azúcar.

Para evitar subir mucho de peso, aconsejó sustituir los alimentos empanizados, capeados y fritos por preparaciones asadas, en salsas, o a la parrilla y resaltó el consumo de entre seis y ocho vasos de agua al día.

De acuerdo con el Plato del Bien Comer, la mitad de la ingesta deben ser verduras, una cuarta parte arroz, pasta, frijoles o tortilla y el porcentaje restante debe incluir productos de origen animal como pollo, pescado, carnes de res o cerdo.

Recordó que la ingesta de frutas y verduras con vitaminas A y C, es importante en la actual temporada invernal para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Comentarios