José Gregorio Aguilar.-
Crear una cultura de la transparencia entre la sociedad no es una labor que se logre de la noche a la mañana, sino que, de acuerdo a expertos en la materia, tardaría entre 20 y 30 años, reveló la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait), Rosalinda Salinas Treviño.
“Nosotros empezamos hace nueve años con el Instituto de Transparencia, nuestra meta es revertir una situación de la cual nadie sabía lo que era la transparencia, nada más se imaginaban cosas, pero crear una cultura es otra cosa”.
En el Estado, y desde hace nueve años, recalcó, se propuso revertir una situación en la que la gente desconocía el tema de la transparencia y se empezaron a impulsar y promover acciones en todos los sectores de la sociedad orientadas a crear esa cultura.
“Día con día estamos haciendo acciones enfocadas a crear esa cultura de la credibilidad hacia lo que viene siendo la posibilidad de que puedan ellos contar con la información de todos los servidores públicos, lo que se hace en todas las instancias, ya sea de gobierno, de órganos autónomos, de partidos políticos y de sindicatos o fideicomisos”.
La Comisionada Presidenta del Itait se abstuvo de responder si se ha avanzado mucho o poco en este propósito, pero subrayó que la cultura de la transparencia y rendición de cuentas es tarea de todos y cualquier avance que se logre es significativo.
“Estamos haciendo muchas acciones para crear la cultura de la transparencia y crearla tarda entre 20 y 30 años, según lo que saben de esto, pero sentimos que se ha avanzado importantemente, no te sabría definir si es poco o mucho, pero importantemente sí sentimos que estamos operando, porque la cultura la hacemos entre todos, estamos colaborando, dando lo mejor de nosotros para que realmente se haga la cultura”.
Por último, aclaró qué tan importante es crear la cultura de la transparencia entre los ciudadanos como entre los servidores públicos, a través de cursos de sensibilización hacia estos últimos para que comprendan que el acceso a la información pública es un derecho que le pertenece al ciudadano y está en sus manos ejercerlo.