Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Los casos de estudiantes adolescentes embarazadas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis 119) han disminuido hasta en un siete por ciento, confirmó el director de este plantel educativo, Humberto Salvador Meléndez Porras.
Señaló que en años anteriores se registraban hasta diez casos por ciclo escolar de alumnas en estado de gestación.
Actualmente son alrededor de tres estudiantes que resultan embarazadas por año.
En este sentido, remarcó que esta disminución de casos se ha logrado con apoyo del Sector Salud, realizando actividades de manera coordinada.
“El personal de la Secretaría de Salud nos apoya con pláticas para mantener informadas a las jovencitas sobre los embarazos a temprana edad, más que nada para crear conciencia y con el objetivo de que continúen sus estudios”, precisó.
Dijo que lamentablemente algunas adolescentes que pasan por esta situación prefieren abandonar sus estudios.
Mencionó que la deserción es un tema en el que también han hecho énfasis, y así como prevenir que los embarazos sean un factor para abandonar sus estudios, también atacan otros motivos.
“El nivel de deserción lo hemos bajado, hace alguno años el Cbtis tenía el 12 por ciento de abandono escolar y ahora hemos llegado al nueve por ciento”, refirió.
El director del Cbtis dijo que para lograr la reducción del porcentaje en la deserción están trabajando con estrategias, asesorías extras, y programas federales.
Finalmente, agregó que también lograron incrementar la matrícula de estudiantes, “el año pasado teníamos dos mil cien estudiantes, ahora son dos mil 450, todo ello en base al trabajo en cuestión académica y equipamiento”.