diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 26, 2017 | 161 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El obispo Antonio González Sánchez fijó su postura en torno a los talleres de construcción ciudadana que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impartirá en las 93 diócesis del país, para que la ciudadanía se involucre en el tema de la democracia y defienda sus derechos, que los ejerzan y rechacen todo acto de corrupción e ilegalidad en el próximo proceso electoral del 2018.

Consideró que este ejercicio ciudadano puede resultar positivo, siempre y cuando esos talleres no sean impartidos por ningún sacerdote, sino por laicos o seglares, porque de lo contrario se podría malinterpretar el verdadero propósito para los cuales están encaminados, que es el de lograr que los católicos se involucren en la política y en los asuntos públicos para tener un voto razonado.

“Yo creo que es bueno, pero siempre y cuando esos talleres no los impartamos nosotros sacerdotes, sino que los imparta algún laico o seglar, pero no nosotros, para evitar que se malinterprete”.

Pese a lo anterior, el Obispo afirmó que la Diócesis de Victoria no piensa llevar a cabo estos talleres, con el argumento de que la gente no está acostumbrada a este tipo de acciones por parte de la Iglesia católica y no habría la respuesta que se busca.

“Yo no pienso hacerlo, yo la verdad lo digo sinceramente no pienso hacerlo, porque la gente no está acostumbrada a eso y creo que no habría respuesta”, creo.

Entrevistado al término de la Misa de Navidad, el obispo Antonio puntualizó que en materia electoral, los sacerdotes o cualquier miembro de la jerarquía eclesiástica, únicamente pueden exhortar y animar a la gente a que ejerza su derecho al voto, pero nunca a pronunciarse a favor o en contra de ningún candidato, ni siquiera de manera indirecta.

“Nosotros sacerdotes lo único que podemos decir es invitarlos a emitir su voto como un deber ciudadano, hasta ahí, más para allá no podemos hablar a favor ni en contra de nadie, ni siquiera con cosas indirectas”.

Comentarios