José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) indican que en los últimos tres años el consumo de marihuana en ciudad Victoria aumentó un treinta por ciento.
De acuerdo con la directora del organismo asistencial, Ana Gabriela González Lumbreras, no siempre se trata de adictos profesionales sino más bien, consumidores experimentales que probaron de manera ocasional esta droga.
En el 2013 era un 40 por ciento de jóvenes que reportaban consumo de marihuana los que acudían al tratamiento y para el 2016, fue un 70 por ciento el número de jóvenes y adolescente que se convirtieron en pacientes del CIJ de Victoria, para recibir apoyo y tratamiento que les ayude a alejarse de las drogas.
González Lumbreras aseguró que en promedio es a los 13 años cuando los niños inician con el consumo experimental de drogas como la marihuana, aunque las de mayor frecuencia siguen siendo el alcohol y el tabaco, ambas consideradas como legales.
Recordó que la labor principal de los CIJ en todo el país, es la de atender el consumo de sustancias ilícitas y proporcionar el apoyo necesario a quienes están dispuestos a dejar de drogarse y para ello los miembros del Consejo acuden a las escuelas en las que se ha detectado a consumidores experimentales de drogas, incluyendo el tabaco y el alcohol
No obstante, también subrayó que parte del trabajo de esta asociación civil está orientado a fortalecer valores, creencias y actitudes ya que es una fórmula exitosa que les permite a los niños y adolescentes decir no a la drogadicción.
“Se trabaja de las dos formas, en la atención y en la prevención del consumo de drogas y para ello durante el año tenemos varias actividades con la sociedad civil, y, en forma particular, con las escuelas que es donde también hemos encontrado a chicos con esta problemática”.
El trabajo de tratamiento va desde chicos que son detectados en las escuelas y que de alguna forma son derivados a tratamiento, agregó, porque son consumidores experimentales que alguna vez o muy pocas veces han tenido contacto con las drogas.
Por último recordó que el CIJ ha proporcionado tratamiento a 75 pacientes de entre 12 y 19 años de edad que a lo largo de este año que está a punto de finalizar han acudido en busca de apoyo para dejar las drogas.