México, 27 Dic (Notimex).- La alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Adriana Martínez Estrada, creó una plataforma tecnológica mediante la cual desarrolló un sistema terapéutico que ayuda a superar fobias, mediante vivencias virtuales.
En un comunicado, la institución educativa precisó que la estudiante creó en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) el sistema inmersivo terapéutico «Sasufo» para superar fobias específicas, que recrea escenarios con realidad virtual, donde el paciente vive, a través del visor Oculus Rift, su miedo de manera controlada.
Para ello, indicó, se emplea una diadema que lee las ondas beta del cerebro, las cuales identifican el nivel de estrés generado durante la sesión.
Explicó que los temores, con los que trabaja la plataforma son la nictofobia, miedo a la oscuridad, y acrofobia, pavor a las alturas.
“Se complementa con una banda sensorial, denominada muse, que revisa las ondas cerebrales, alfa, gama y beta, aunque éstas últimas las detecta en un rango de 13 a 39 megahertz, a fin de medir sensaciones como el estrés, ansiedad o miedo”, precisó.
Indicó que el desarrollo científico contó con la asesoría de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes descartaron que utilizar este sistema como herramienta auxiliar a la terapia de fobias sea contraproducente, pues se efectuaron pruebas en sujetos que, en la actualidad, están en tratamiento y resultaron positivas.
Los asesores del proyecto, Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González, explicaron que la creación de escenarios (dos niveles por tipo de fobia) se hizo con base en la opinión de los especialistas, de tal manera que la exposición al temor es progresiva.
Detallaron que el sistema «Sasufo» se compone del Oculus Rift, el cual permite que el paciente simule que está dentro de una habitación oscura o en lo alto de un rascacielos, y al ser un visor, brinda una experiencia inmersiva, y así el usuario tiene libertad de movimiento para voltear y caminar por el mundo virtual.
La otra parte se complementa con la diadema sensorial, que al colocarse en la frente detecta el comportamiento de las ondas cerebrales durante la navegación del escenario, señalaron.
En paralelo, apuntaron, el psiquiatra corre el programa en una computadora y supervisa mediante gráficas de frecuencia, la actividad cerebral del paciente, y si éste sale del rango promedio, el especialista detendrá la simulación o regresar a un nivel primario para continuar la sesión.
Adriana Martínez explicó que el prototipo es una plataforma en la cual se crean perfiles de los terapeutas y el expediente de cada paciente, aunado a que tiene capacidad para agregar otros tipos de fobias.