diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2017 | 233 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas figura como una de las entidades del país con la tasa más baja de policías, con apenas uno por cada diez mil habitantes, denunció la organización no gubernamental Causa en Común.

Detalló que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la tasa nacional es de 25.5 por cada diez mil habitantes, lo que refleja la gravedad de la situación que prevalece en entidades como Tamaulipas.

El problema se torna más serio, porque en muchos casos las cifras oficiales sobre el estado de fuerza de las corporaciones no reflejan el número real de policías operativos.

“Hay policías que cumplen otras funciones, como escoltas o bien como personal administrativo”, señaló.

Ante el problema, Causa en Común advirtió la necesidad de incrementar el número de elementos acorde a las intervenciones que deben realizar o a las necesidades particulares de cada estado.

En ese sentido, recomendó flexibilizar la aplicación de exámenes por género, nivel jerárquico, función y manejo de información sensible.

“Además, es necesario homologar los protocolos de actuación de los Centros de Control de Confianza” indicó.

De acuerdo con funcionarios estatales, Tamaulipas padece un déficit estimado de nueve mil policías, el cual no se ha podido abatir porque solamente aprueban los exámenes de control de confianza uno o dos de los aspirantes.

La ONG consideró urgente que los candidatos a la Presidencia de la República, los partidos políticos y los gobernadores se comprometan a implementar políticas públicas que frenen la crisis de violencia que padece el país.

Por ejemplo, se requiere homologar los procedimientos, capacidades institucionales y modos de operación de las corporaciones municipales, estatales y de la Policía Federal (PF), a partir de los estándares definidos en el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), los cuales ya se encuentran establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Lgsnsp) y cuyos componentes son: carrera policial; homologación de los perfiles, grados y funciones policiales; homologación de salarios y prestaciones; profesionalización; certificación integral; régimen disciplinario, y sistema complementario de seguridad social.

También es necesario modificar la Lgsnsp a fin de incorporar sanciones e incentivos para dar cumplimiento a las reformas orgánicas y estructurales de la Policía Federal, y de las policías estatales y municipales.

Independientemente del modelo de mando, el Municipio debe contar con una fuerza policial que mantenga el orden público y realice funciones de proximidad social, prevención, vigilancia, tránsito y primer respondiente.

“Al igual que en el caso del resto de las corporaciones, el medio para fortalecer a las corporaciones municipales es el apoyo técnico y presupuestal, con mecanismos de control y supervisión”, indicó.

Comentarios