México, 26 Dic (Notimex).- Investigadores de la Universidad de California, Riverside apoyados con científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) diseñaron cerámica para implantes craneales que permitan hacer estudios del cerebro para tratar enfermedades como Alzheimer y Parkinson.
El material de circonia estabilizada con itria, similar a los implantes dentales, se caracteriza por ser translúcido para que al implantarse en el cráneo permita el paso de rayos láser al cerebro, explica un comunicado del Cinvestav.
Los científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica detallaron que para aplicar ultrasonido sin esta tecnología se tendría que hacer una craneotomía, es decir, retirar una porción del hueso del cráneo, y si se requiriera de un tratamiento consecutivo, sería necesario repetir el procedimiento.
En cambio, con el implante cerámico se evitaría repetir esas intervenciones, ya que la cerámica reemplazaría una sección del cráneo y quedaría implantada de manera permanente, comentó Mario Gutiérrez Velasco, egresado del Cinvestav y de la Universidad de California, Riverside.
Las pruebas realizadas por los expertos del Cinvestav determinaron que el implante permite el paso de 80 por ciento de las ondas del ultrasonido, con lo que se pudo comprobar que el implante cerámico se puede utilizar en tratamientos con esa tecnología.
«Lo que significa que el implante permite pasar más energía ultrasónica que el cráneo humano, que se estima sólo permite pasar de dos a cuatro por ciento del ultrasonido”, expuso Gutiérrez.
Los resultados abren la posibilidad de estudiar de manera más amplia los tratamientos aplicados a la masa encefálica o usar marcadores luminosos que se inyecten al paciente para ser observados a través de la cerámica.
La cerámica ya está en trámite de patente y se espera que el próximo paso sea probar la biocompatibilidad del material en animales.