Alfredo Guevara
Haciendo uso de lo que establece el Plan de Desarrollo, en el sentido de que todas aquellas instalaciones o derechos de vía que estén subutilizadas o no usadas debe ser entregadas a las entidades federativas, el Gobierno del Estado seguirá impulsando el proyecto para la creación de un tren urbano en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gerardo Villaseñor Montes, admitió, sin embargo, que el proyecto es complicado, cuando dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la concesión a la empresa Kansas City o Ferromex, quienes de alguna forma sustentan el hecho de que la concesión les da ciertas atribuciones.
“El Plan Nacional de Desarrollo menciona que todas aquellas instalaciones, derechos de vía que estén subutilizados o no utilizados, deban de ser entregados a las entidades federativas, en este caso Tamaulipas, para la realización de proyectos de asunto social o de transporte”, adujo el funcionario.
Por ello, señaló que el Gobierno no ha quitado el dedo del renglón, tomándose en cuenta que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira hay la oportunidad de usar 13 horas al día de las vías que comunican al centro de Tampico con el de las demás poblaciones en esa región “y eso tiene un valor agregado importantísimo”, citó.
Reconoció que además de dinero, hace falta de voluntad política en muchas cosas, sobre todo que tienen que ver con temas entre lo estatal y federal en materia de derechos de vía.
“A la hora de concesionar algo a las entidades federativas el funcionario que acepta o el que firma se queda con una responsabilidad que pienso tiene que ver con voluntad política”, estimó.
Para echar a andar un proyecto de esta naturaleza, Villaseñor Montes consideró que se utilizaría poco recurso, porque, entre otras cosas, se tendría que hacer uso de una máquina de ferrocarril ligera “porque lo único que va a transportar es público y no carga, eso pudiéramos buscarlo en el patrimonio de maquinaria de ferrocarriles, incluso podríamos buscarlo en Estados Unidos”, consideró.