Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Para prevenir a futuro que los niños y jóvenes estudiantes abandonen sus estudios y se inserten en la vida delictiva, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) extenderá en más municipios el programa educativo que inició de manera piloto en Reynosa, confirmó la directora de Programas Transversales de esta dependencia, Norma Angélica Torres Rodríguez.
“El próximo año vamos a empezar a trabajar con los proyectos en más municipios que están viviendo las mismas situaciones que Reynosa”, refirió.
Explicó que en el programa Unidos por Reynosa se tomó como prueba piloto de septiembre a diciembre la integración de programas de convivencia y para que los niños tengan una vida con propósito.
Comentó que trajeron una franquicia de programas que se trabajan a través de plataformas de Google, donde en los niños van a empezar a crear minicarreras como si fuera una carrera profesional.
“En Reynosa tenemos una prueba piloto de 20 niños que se llama TecnoKids, es una franquicia canadiense y los niños están aprendiendo cómo crear un modelo de negocio, eso es en varias secundarias”, refirió.
Dijo que este programa lo estarán bajando en el resto del estado para el próximo año para crear y formar en ellos ciudadanos que tengan visión a futuro.
“El próximo año arrancaremos en varios de los municipios para ir formando en los niños con una cultura y hábito de acuerdo a perfiles que tengan, ver quiénes son emprendedores, quiénes van a querer trabajar en cultura u otros aspectos”, comentó.
La funcionaria de la SET detalló que los proyectos son en diferentes rubros, por ejemplo en el cultural para que vayan empezando a desarrollar cuentos, libros, a dibujar.
En el aspecto emprendedor lo que se está trabajando es el de crea un restaurante, pero es una base porque si el niño quiere tener un taller les permitirá crear y a su vez empezarán a ver para que cuenten con lo que son proyectos de fondo perdido.