abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 31, 2017 | 290 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

La familia Berrones Fuentes, misma que tuvo sus inicios en el Camino Real, cuyo tronco fue Espiridón Berrones (qepd) y doña Guadalupe Fuentes, sus hijos Roberto, Ronny, Horacio, Héctor y Raymundo.

Es una familia muy unida, doña Guadalupe trae a sus muchachos de “la rienda” exigiéndoles dentro fuera del terreno se porten lo mejor posible, asimismo a los actos sociales que en ocasiones asisten, ahí también les recomienda todo con medida.

Fernando como Horacio, Héctor y Raymundo han participado en campeonatos estales y Nacionales, Horacio hasta en Torneos Mundiales. Lo mismo Raymundo que precisamente Horacio y Rayito fueron nominados como los mejores entrenadores en este 2017, Lacho en la pelota blanda y “El Rayito” en el beisbol infantil radicado desde hace tiempo en la ciudad de Reynosa.

A esta ejemplar familia se une la Berrones Juárez, Filiberto, Rafael Luis Fernando-el tremendo “Quirri”, curiosamente parte de esta familia Berrones Fuentes y Juárez Berrones fueron mis alumnos cuando de niños jugaban en la Liga Santa María de Aguayo y Universitaria.

De pasadita por el domicilio de Fernando Berrones Fuentes le formulamos varias preguntas, todas ellas relacionadas con la “pelota caliente” y bola blanda.

Dice “El Ronny” que en la actualidad tiene ya 55 años, pero el hombre se ve fuerte como un roble, tiene 1.77 de estatura y un peso corporal de 90 kilos, por eso le arrea duro a la pelota.

Le solicitamos nos narrara una parte de su ejemplar historia deportiva y esto fue lo que dijo.

“En el beisbol fue una época muy bonita, con mucha afición y muchos equipos, en ese tiempo había mucho auge por el beisbol principalmente con el equipo de la Farmacia Benavides, Las Palmas, después en los juveniles, Sutuat, en la Segunda Fuerza, López, S.A., Maderería González, Unidad Maderera”.

“Participé en varios campeonatos estatales, en municipios como Tampico, Matamoros y en Reynosa”.

Sobre la satisfacción que le han dejado estos dos deportes, Fernando así lo explica.

“La satisfacción de haber sido campeón varias veces en el Praxedis Balboa, notándose un nivel muy fuerte porque venían peloteros de la frontera y de otro lado y los mejores el peloteros que en ese tiempo había en esta Ciudad como Noé Rodríguez, Pancho Garza, Horacio Llamas, Juan Salas, Florencio García, “El Morejón” y otros mas que se me escapan de mi memoria”.

Dice que se involucra en el softbol porque en esos años uno de joven podía jugar los dos deportes, entre semana jugaba softbol y los domingos beisbol”.

Esto me consta porque un servidor de muy joven jugábamos los sábados en el campo deportivo de Las Viviendas Populares y los domingos nos íbamos al béeisbol.

Informa el aún fuerte toletero que uno de los partidos que le dejaron huella fue cuando en unas finales, la López contra Maderería González, “Al primer lanzamiento estaba jugando el center fil y apenas me estaba acomodando cuando vino un batazo de ‘Chago’ Hernández, me voló por no estar bien acomodado, la pelota se fue y retachó en el portón del Praxedis, fui por la pelota, me resbalé con los “spikes” porque había concreto y con el tiro de relevo no lo sacamos y anotó la carrera y perdimos una-cero”.

Estas son anécdotas que suelen sucederle a cualquiera de los beisbolistas.

Agrega “El Ronny”.

“Y eso no se me olvida porque nos fuimos a las nueve entradas y ya no hubo nada por ninguno de los dos lados”.

Los lanzadores de ese memorable juego fueron “La Gringa” Octavio Rodríguez por la López y Antonio Zapién por Maderería González.

Referente al softbol “El Ronny” Berrones Fuentes hace un recuerdo manifestando aquella gran final que el SNTE le ganó al equipo de la Sección 30.

“Lo recuerdo muy bien del SNTE contra Sección 30, recuerdo haber militado siete temporadas con la Sección 30, mi hermano (Horacio) hizo el SNTE y pasamos a la final los dos equipos del Sindicato y quitarle lo invicto después de siete temporadas consecutivas, batear en los momentos oportunos en esa final y con todos los hermanos juntos, creo fue una satisfacción muy grande”.

Toda la familia Berrones Fuentes ha sido muy unida, el papá también jugó beisbol, al respecto Fernando expresa lo siguiente.

“Hay mucha competencia porque cada quien dice sus logros y satisfacciones y nos sentimos orgullosos, de mis hermanos, de mis sobrinos y cuando nos reunimos hacemos una convivencia muy deportiva”.

Fernando se refirió también sobre que sus hermanos Horacio y Raymundo hayan sido declarados los mejores entrenadores de este 2017.

“Es un orgullo para mi y mi madre como para mi padre que ya no está, tener unos hermanos triunfadores y es un orgullo muy grande”.

Así termina la entrevista con este pelotero que a pesar de sus años todavía sigue parqueando la pelota y con mucha fuerza, juega la almohadilla caliente como todo un profesional, cuando se necesita de sus servicios como receptor, gustoso se pone los arreos.

Comentarios