Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque la meta para este año es incrementar el número de elementos en la Policía Estatal, alrededor del 70 por ciento de quienes aplican para poder incorporarse quedan descalificados, confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Castro López.
“Está en un 70 por ciento los que no alcanzan a tener posibilidades de ingresar a la Policía Estatal”, refirió.
Dijo que debido a los controles exigentes de confianza, las personas interesadas no reúnen los requisitos y aptitudes.
Sin embargo, comentó que se requiere fortalecer la Policía de Proximidad y Carretera para poder tener cobertura en toda la entidad.
“Son especialidades de la policía que vamos a poner en todos los municipios en mayor o menor cantidad, pero todos deben tener misma posibilidad de contar con policías especializados”, refirió.
Dijo que también es importante informar que poco a poco están retomando las funciones de Policía Municipal, que no se venían haciendo en los últimos años.
“La Policía Estatal, con los coordinadores municipales, está haciendo función de Policía Municipal, donde se tiene que poner en vigencia el cumplimiento de Bandos de Policía y Buen Gobierno, que tienen los municipios”, indicó.
Asimismo, dijo que también están realizando cambios en mandos policíacos.
“Es por necesidad que tenemos que darle a los policías la opción de hacer carrera en esta institución, porque tradicionalmente no se les permitía acceder apuestos de coordinador o delegados y ya es tiempo, dimos un año para empezar a conocer, saber cómo son, que se prepararan para tomar esas responsabilidades”, expresó.
Mencionó que para unos elementos esto no es nuevo, porque ya han cumplido estas funciones, pero quieren que se den cuenta que los policías cubran los puestos y tengan como un objetivo en su futuro hacer carrera en institución.