José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Un promedio de 110 personas se suicidan al año, principalmente por la pérdida de seres queridos, problemas emocionales o depresión, alertó la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Soraya Sánchez Díez de Pino.
La funcionaria de la Secretaría de Salud detalló que siete municipios de Tamaulipas concentran la mayor cantidad de casos de suicidios, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero, Altamira y Tampico.
Del uno de enero al 20 de diciembre de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado documenta un total de 122 suicidios, de los cuales 34 se cometieron en Matamoros, 28 en Tampico 23 en Reynosa, 15 en Victoria y once en Nuevo Laredo y Mante, respectivamente.
Comentó que a diferencia de otras entidades, donde se detonaron “los escapes por la puerta falsa” en los últimos meses de cada año, en Tamaulipas la mayor incidencia se presenta de mayo a agosto.
“Los más altos meses de suicidio se presentan en la temporada de calor, desde mayo hasta agosto, es cuando presentamos los mayores índices de suicidio y desde el 2010 se mantiene un promedio de 110 suicidios por año”.
En el estado, la edad de la población que más se suicida ronda las edades de 19 a 39 años, y son los hombres quienes mayormente consiguen su objetivo letal, en una proporción de cuatro por cada mujer.
Sánchez Díez de Pino refirió que la tendencia al suicidio por parte de tamaulipecos es multifactorial, y va desde un problema emocional, de pareja y situaciones económicas, aunque la depresión puede hacer a la gente preponderantemente vulnerable, pero también otros factores de riesgos son las enfermedades crónicas degenerativas o el VIH, cuyo dolor y sufrimiento los lleva a pensar a quitarse la vida.
De acuerdo con el Sector Salud, los métodos que principalmente utilizan las personas suicidas son el ahorcamiento y el uso de armas de fuego, siendo los varones los más asiduos, en tanto que las féminas son las que más lo intentan, pero menos lo consiguen, debido a que utilizan medios poco letales, como el consumo de medicamentos.