diciembre 13, 2024
Publicidad

180 millones de personas podrían morir en África por cambio climático

enero 3, 2018 | 572 vistas

Madrid, 3 Ene (Notimex).- Más de 180 millones de personas sólo en el África subsahariana podrían morir como resultado del cambio climático para fines desiglo, advirtió la organización ecologista Greenpeace.

La reciente advertencia de Greenpeace sobre el futuro del tercer continente más poblado del mundo, hogar de mil millones de habitantes según las últimas estadísticas, aviva una alerta ya existente.

Durante los últimos años, los patrones en las precipitaciones se ha vuelto impredecibles, lo que ha reducido los cultivos en los lugares donde no hay sistemas de irrigación tecnológicos.

En los primeros meses de 2016, sequías intensas y olas de calor azotaron la mayor parte del sur de África y ocasionaron una escasez de comida y agua que afectó a millones de personas.

A pesar de que este tipo de “sequías súbitas” se suelen asociar a El Niño, los científicos ahora aseguran que el cambio climático también tiene un papel importante.

Un estudio que encabezó Xing Yuan de la Academia China de Ciencias encontró que las sequías súbitas se habían triplicado en la región durante los últimos sesenta años y que el cambio climático había sido “el principal responsable” de esa tendencia.

Si bien la llegada de lluvias suele ser una bendición en África, en 2017 la alegría se convirtió en pesadilla en algunos países.

Durante el mes de agosto, varios países africanos experimentaron unas lluvias sin precedentes. Cientos de víctimas mortales, cuantiosas pérdidas materiales y el traslado forzoso de miles de personas que perdieron sus hogares.

El 14 de agosto, Sierra Leona vivió uno de los peores dramas naturales que ha sufrido el continente en décadas. Las intensas lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que sepultó bajo un lodazal barriadas enteras localizadas en las colinas de Regent, dejando un saldo de más de mil muertos.

Un día después tuvo lugar otra tragedia similar en la República Democrática del Congo, también ocasionada por un deslizamiento de tierras que arrasó con el poblado de Tora, matando al menos 200 personas.

A finales de agosto, las lluvias torrenciales destruyeron cientos de viviendas cerca de la capital de Níger, Niamey, elevando el número de víctimas mortales en todo el país desde el mes de junio a 44, mientras que el año pasado murieron más de cincuenta.

La preocupación por el devenir en las ciudades costeras de todo el continente es uno de los temas que más inquietan a la Agencia Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

«El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático podrá exponer a millones de africanos, que viven en las ciudades costeras del continente, a mayor riesgo de inundaciones», advirtió el doctor Richard Munang, Coordinador Regional del Programa de Cambio Climático en África de la UNEP.

África es el continente que mayor ritmo de crecimiento poblacional tiene y se espera que en las próximas tres décadas duplique su población.

De continuar la actual tendencia climática, en el año 2050, cinco millones de personas en las ciudades costeras de Mozambique, dos millones en Tanzania, dos millones en Camerún, un millón en Egipto y otro millón en Senegal y Marruecos, estarán expuestas al riesgo de inundación, alertó la UNEP.

Según el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, Sierra Leona recibió el triple de las precipitaciones estacionales que se esperaban en ese periodo.

Esas lluvias torrenciales son «consecuencia directa» del cambio climático, sostuvo Munang.

El 75.6 por ciento de la población urbana en Sierra Leona vive en asentamientos informales. Muchas precarias viviendas se encontraban en la colina de Regent, construidas con materiales que si bien suelen soportan las lluvias, son endebles al viento y nada resistentes a las corrientes de lodo.

Munang señaló que tanto en Sierra Leona como en el resto del continente, «el cambio climático, junto con otros elementos como la deforestación y la ocupación, contribuyen a estos desastres».

Comentarios