Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- La economía nacional enfrenta un año atípico, último del sexenio federal, que será complicado y difícil, consideró Jorge Lera Mejía, al señalar que hay una pérdida en el poder adquisitivo debido a que la inflación está cerrando arriba de lo que se tenía calculado.
“El Banco de México calculaba que al final del sexenio la inflación cerraría en un seis por ciento, pero está cerrando arriba de ello, hay molestia y una pérdida del poder adquisitivo, además, cada vez hay más pobres en el país”, sostuvo.
El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios en el país, destacó que la desigualdad social en México ha ido en aumento y apuntó que ello es preocupante.
“En el renglón de la economía pura; los salarios mínimos, la inflación, la gasolina, los empleos, se consideran temas difíciles en el hecho de que este es un año atípico, en el que la inflación está cerrando por arriba de la estimaciones que contemplaba el Banco de México”, insistió.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de menos del dos y medio por ciento, destacó.
Y la inflación arriba del cinco y medio o seis por ciento, pero la inflación de precios es diferente a la de la canasta básica que está arriba del nueve por ciento.
“Cada año el Gobierno hace un estimación del PIB y anda en el 2.3 por ciento, pero yo creo que va a estar más cercano al dos o menos del dos por ciento y la inflación al seis por ciento”, precisó.
Pronosticó un año difícil, porque el salario subió menos de lo que se esperaba para recuperar el salario mínimo.
La canasta básica está más alta que la inflación normal y cada vez más desigualdad, por lo que la gente ya no cree en el Gobierno del país actual.