Alfredo Guevara.-
La prioridad de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) para este año, será la de encontrar los mecanismos necesarios para dotar de este producto a familias que habitan en ejidos y comunidades de por lo menos diez municipios de la entidad, que generalmente padecen de este líquido en periodos de sequía.
Son comunidades en las que es inconcebible que a estas alturas del tiempo no cuenten con agua sus habitantes, sobre todo, en aquellos poblados donde no se requiere de grandes inversiones, sino de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, expresó Luis Javier Pinto Covarrubias.
El director de la CEAT citó el caso concreto de dos ejidos en el municipio de Miquihuana, los Eguía y San José del Llano, que si bien cuentan con red para el suministro de agua, no se puedan poner de acuerdo para sufragar gastos que tienen que ver con el mantenimiento.
“Independiente de los recursos que vayamos a manejar a lo largo de este año, tenemos que atender solicitudes que han hecho los ayuntamientos como en caso concreto de Miquihuana, donde el ejido San José del Llano es de los más afectados, porque aun y cuando tienen sistema, por diferencias en cuanto a mantenimiento de sistemas y los gastos que generan no se ponen de acuerdo con los Eguía”, explicó.
A ese ejido, refirió que la CEAT ha venido suministrando agua a través de camiones cisterna, mientras se llega a un acuerdo para rehabilitar el sistema y en tanto se da un acercamiento con la alcaldesa de Miquihuana para encontrarle solución a este problema.
Pinto Covarrubias comentó que aparte de esa población, hay otros municipios que por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca serán parte de las prioridades para 2018, como el caso concreto de los municipios de Méndez y Burgos, donde si bien existe un manantial, se requiere de una inversión cercana a los 250 mil pesos para la distribución del agua.
En otras regiones se hará el aforo o perforación de pozos, rehabilitarán sistemas como en Soto la Marina y San Fernando, donde la CEAT buscará dar solución al problema de desabasto de agua que desde hace tiempo padecen los habitantes de esas poblaciones.