Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Las corporaciones de Protección Civil (PC) y Bomberos, tanto estatal como las municipales, laboran con grandes carencias en equipo y capacitación, denunció la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Copitzi Hernández García.
La madrugada de ayer, por ejemplo, más de tres horas en el intenso frío tuvieron que esperar siete personas, al accidentarse el autobús en el que viajaban, debido a que ninguna de las unidades de PC de los municipios más cercanos al accidente pudo acudir al llamado de auxilio.
El percance se registró a las cuatro horas de este martes, en la carretera Soto la Marina-Rayones, en el kilómetro 203, y fue hasta las siete de la mañana cuando personal de Cruz Roja de esta Capital acudió a brindar la atención a los lesionados, pues trascendió que personal de PC de San Fernando y la Marina no pudieron hacerlo, al no contar con gasolina para sus unidades.
Cabe mencionar que no es la primera ocasión que personal de Ciudad Victoria responde a los llamados de auxilio, pues las unidades de PC de los municipios aledaños se ven imposibilitadas para atenderlos, por falta de combustible o por desperfectos en sus unidades.
En razón de ello, la diputada Hernández García urgió a los gobiernos a implementar acciones emergentes, que permitan dotar a esas instancias de los insumos necesarios para que cumplan con su labor.
“En Tamaulipas, los gobiernos estatal y municipales prestan los servicios de Protección Civil, y en el caso del servicio de Bomberos, de manera directa, los municipios. El personal de estos servicios se caracteriza y distingue por su valor y alta disposición de apoyo y protección a la población, y en muchas ocasiones lo hacen sin disponer de la capacitación, equipos y condiciones adecuadas, poniendo en riesgo su integridad física y en ocasiones, su vida”, detalló la legisladora.
Y añadió: “Adicionalmente, en ocasiones, carecen de servicios de salud apropiados, seguro de vida y otras prestaciones para ellos o sus familias”; por ello, planteó la necesidad de hacer un exhorto a los gobiernos locales para que dispongan partidas presupuestales que permitan atender las necesidades de las corporaciones en cuestión, sobre todo en rubros como la mejora de salarios, equipamiento, capacitación, prestaciones y seguridad laboral.
Dijo que el tema debe tener prioridad en la agenda gubernamental, porque las necesidades de auxilio de la población cada vez son mayores, debido a los recurrentes fenómenos naturales, pero también ante el incremento de accidentes, principalmente automovilísticos, como consecuencia del natural crecimiento poblacional.