Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante el periodo comprendido de enero a noviembre del 2017, Tamaulipas registró mil 217 robos con violencia a negocios, un 64 por ciento más a los 775 ocurridos en el mismo periodo del 2016.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que en Nuevo Laredo hubo 402 casos; en Reynosa, 293; Tampico, 222, y Matamoros, 115, lo que los convierte en los municipios con mayor incidencia de ese delito.
La Capital del estado apenas reportó 34 robos de ese tipo, mientras que el resto de los casos se distribuyeron en Madero, Altamira, San Fernando y Valle Hermoso, entre otros.
A los mil 217 robos con violencia a negocios en el estado, se suman otros 657 que se cometieron sin violencia.
El informe del Secretariado Ejecutivo no contiene detalles del porqué del aumento de la incidencia de robo con violencia, pero policías ministeriales consultados lo atribuyen a la ausencia de una policía preventiva municipal, que ejerza tareas de prevención del delito.
La tarea de las policías preventivas era importante porque los elementos conocían perfectamente las colonias y tenían identificados a los ladrones que operaban en cada zona.
El incremento de delitos del fuero común ha avivado las exigencias de la iniciativa privada para que se refuerce la recién implementada Policía de Proximidad, que haga tareas de prevención del delito.
Las cámaras de comercio de municipios como Matamoros y Ciudad Victoria han sido las más exigentes en la integración de una corporación parecida a lo que era la policía preventiva municipal.
Los organismos empresariales coinciden en que las autoridades han descuidado la delincuencia doméstica por concentrar sus esfuerzos y recursos en frenar los delitos de alto impacto.