diciembre 15, 2024
Publicidad
enero 4, 2018 | 191 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El modelo de crecimiento en las principales ciudades, que de cierta forma ha generado un desorden con la creación de fraccionamientos y colonias que carecen de los principales servicios al estar en los límites de la zona urbana, que por consecuencia terminan abandonados, ya no funciona en Tamaulipas.

Por ello, dentro de la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sustentable, misma que podría estar aprobada a mediados de este año, contempla la construcción de viviendas en forma vertical y promueve la reedificación y reocupar espacios, confirmó Narciso Villaseñor Montes.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) consideró que en el modelo de crecimiento que están teniendo las principales ciudades de la entidad, “se gasta más en movernos que en vivir”.

Y es que, por tratarse de zonas habitacionales que se han ido construyendo prácticamente fuera de los límites de la ciudad, quienes las habitan gastan más en moverse y menos en vivir, porque del sueldo que se percibe, un 50 por ciento podría usarse en transporte, gasolina, pago del automóvil, estimó.

En pocas palabras, nos estamos trasladando más lejos de nuestra labor, sostuvo.

Villaseñor Montes comentó que la nueva legislación, en materia de desarrollo urbano sustentable, contempla dejar de lado ese tipo de crecimiento, para dar paso a la construcción de vivienda en forma vertical, buscando reocupar espacios sanos para crear casas habitación en ellos.

El funcionario convino en que los recursos federales, que cada vez son menos, estarán sujetos a que muchos estados, como el caso concreto del Estado se alineen a la Ley, en vías de ser aprobada, tentativamente en el segundo semestre del año.

Señaló que los planes de ordenamiento territorial que manejan los diferentes municipios tendrán que ir en la misma vía de la legislación estatal, para de esa forma tener un mejor crecimiento de las principales ciudades de la entidad.

Con ello, no descartó que los fraccionamientos que sean construidos estén habitados al cien por ciento.

Comentarios