NUEVA YORK, EU., enero 4 (Notimex)
El ex asesor presidencial Steve Bannon pronosticó que el gobierno del presidente Donald Trump terminará por colapsar debido a la investigación sobre la probable colusión entre su campaña electoral y Rusia o a su incapacidad mental, de acuerdo con el libro “Fuego y Furia”.
En un extracto sobre el libro publicado este jueves en el sitio de internet de la revista The New Yorker, el periodista Michael Wolff indicó que cinco meses tras el despido del entonces director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, Bannon predijo el final del gobierno de Trump.
Bannon calculó en 33.3 por ciento la posibilidad de que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión con Rusia conduzca a la destitución de Trump, y 33.3 por ciento de probabilidad de que él mismo presidente renuncie.
La renuncia sería provocada por “una amenaza del gabinete para actuar con base en la Vigésimo Quinta Enmienda”, que se refiere a que tanto el vicepresidente como funcionarios del primer círculos declaran que el presidente “es incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.
De acuerdo con el libro, que saldrá a la venta la próxima semana, Bannon refirió que existía también un 33.3 por ciento de probabilidad de que Trump pudiera terminar el mandato, aunque con un poder claramente debilitado y sin ninguna capacidad para reelegirse.
Respecto a la colusión con Rusia, el libro cita al propio Bannon diciendo que la reunión sostenida con una abogada rusa y el hijo y el yerno de Donald Trump, Don Jr y Jared Kushner, respectivamente, fue un acto “traicionero” y “antipatriótico”.
Wolff también menciona la teoría de Bannon de que Mueller se centra en investigar las supuestas actividades de lavado de dinero de la organización Trump, y de los propios negocios de la familia Kushner, con empresario rusos de cuestionable reputación.
El libro también reseña opiniones muy negativas que el propio gabinete mantiene sobre Trump y su capacidad mental: “para Steve Mnuchin y Reince Priebus, el presidente era un ‘idiota’. Para Gary Cohn, era un ‘tonto’. Para H.R. McMaster era una ‘bobo’. La lista continuaba”.