diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 5, 2018 | 186 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- A pesar de las recurrentes denuncias al respecto, el Gobierno de Estados Unidos sigue deportando por Tamaulipas a migrantes centroamericanos como si fueran mexicanos.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Estado reiteró la denuncia sobre lo que está sucediendo en los puentes internacionales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, por lo que hizo un nuevo llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que eviten que el hecho se siga repitiendo.

La exigencia a las instancias de Gobierno es para que activen los canales diplomáticos y exijan al Gobierno de Estados Unidos que solo deporte a México a quienes realmente sean mexicanos.

La medida es urgente, porque son cientos los centroamericanos, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, que son deportados por Tamaulipas, como si realmente fueran mexicanos.

“No se puede soslayar el hecho de que las autoridades migratorias de Estados Unidos, de manera arbitraria, deportan a nuestro país a personas de nacionalidad distinta a la mexicana por el solo hecho de ser latinoamericanos”, indicaron.

Los diputados del partido blanquiazul consideraron que la situación ocasiona una serie de problemáticas económicas, sociales y de seguridad en la zona norte de Tamaulipas, ya que en los municipios fronterizos se encuentran varadas miles de personas indocumentadas que pretenden regresar a los Estados Unidos.

“Se estima que en la Unión Americana residen ilegalmente 631 mil salvadoreños, 499 mil Guatemaltecos, 349 mil hondureños y 637 mil sudamericanos; es decir, dos millones 116 mil personas, que, parte de ellos, muy probablemente puedan ser deportados indebidamente a nuestro país”, advirtieron.

En muchos casos son los mismos migrantes quienes propician que los ingresen a México, porque de esa manera les resulta más fácil reintentar su regreso a Estados Unidos.

“Es más fácil para un centroamericano quedarse a vivir en la frontera, porque de esa manera puede intentar regresar rápido a Estados Unidos”, detallaron.

“Por lo tanto, estimamos que las autoridades mexicanas deben requerir a las autoridades migratorias de los Estados Unidos, para que únicamente sean deportados a nuestro país las personas de nacionalidad mexicana”, reiteraron.

Comentarios