Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- El aumento en los combustibles impactará al sector de la construcción y puede generar un ajuste al alza en los costos de la varilla y el cemento, aceptó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del centro del estado, Luis Alberto González Cruz.
“Esos materiales siempre hay que llevarlos y traerlos a las obras, y obviamente que repercute en los costos operativos al final de cada una de las obras que estamos realizando”, señaló.
Precisó que esta situación puede impactar en el costo final de las obras que están realizando, por lo que están muy al pendiente de los ajustes que se puedan generar en los precios de los insumos básicos de este sector.
Recordó que los primeros días del año son de ajustes a tarifas de insumos y servicios de diferentes rubros.
Además de materiales para obras, dijo que también el combustible es uno de los principales insumos que consumen en la construcción.
Además, todos los materiales que utilizan llevan flete y hay que llevarlos a la obra o traerlos de otras ciudades, eso siempre tiene un impacto bastante fuerte en el costo de obra.
“Trataremos de resolver una parte y otra la trasladaremos a nuestro costo de obra, pero esperemos que sea lo menos y que este 2018 sea un año con mucha obra pública para empresas victorenses”, indicó.
Finalmente, recordó que durante el 2017 la situación económica de las empresas constructoras obligó el recorte de una cantidad importante de personal.
De recuperarse económicamente y las obras aumenten, confían en reincorporar a este personal a las actividades laborales.
“Despidieron a muchos trabajadores, básicamente del área administrativa, quedándose solo con el personal estrictamente necesario para estar esperando obtener trabajo y si este año la obra repunta para que recuperen esos empleos”, concluyó.