José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- La Dirección de Conservación de Espacios demandó a los vecinos de las colonias Ampliación Linda Vista, la Moderna, Echeverría y Estudiantil, cuidar el alumbrado público y denunciar cualquier acto de vandalismo en contra de las luminarias.
Joaquín Larrañaga González, titular de esta área municipal, dijo que en dichas colonias se ha detectado el mayor número de lámparas destruidas, por lo que exhortó a la gente que vive en el sector a denunciar en forma oportuna cualquier daño que observen en las mismas.
Aunque ya es menos frecuente el número de reportes de lámparas dañadas por vagos o malvivientes, es necesario que los vecinos las protejan, pues los más perjudicados en caso de que alguien atente en contra del alumbrado público son los propios vecinos.
“Son en colonias populares en ciertos sectores que se han presentado, pero nuestro trabajo es regresar a restablecer el servicio y pedirle a los vecinos que nos apoyen un poco en cuidarlas, al fin de cuentas es para ellos, para su seguridad”.
Consideró que el ciudadano común, en cierta forma, es el mejor vigilante del funcionamiento de estas lámparas, precisamente en esas colonias en las cuales la oscuridad se apoderaba de las calles y esa circunstancia era aprovechada por gente para cometer algunos delitos.
Cabe destacar que estas luminarias se instalaron en su primera etapa en 14 colonias populares y 27 avenidas y bulevares de alto tráfico de la Capital, lo que a juicio del servidor público significa una considerable disminución en consumo contra sus antecesoras, reducción de emisiones de dióxido de carbono y una garantía de diez años entre otros beneficios.
“Sí son muy costosas; ahorita estamos con el cambio a luminaria LED, porque así lo marca la ley, y el Presidente está muy interesado en cambiarlas, pero al final de cuentas cuando alguien quiere destruir algo lo hará, pero el daño no nos lo hace a nosotros sino a la gente que vive en el sector”.