CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (Agencias)
Los precandidatos a la Presidencia de la República, a senadurías y a diputaciones en México han gastado más de lo que reciben en las campañas, de acuerdo a lo que han reportado en el Sistema Integral de Fiscalización, advirtió el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE).
Al momento, tan solo en los gastos de campaña de los tres aspirantes en coalición política a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, suman excedentes en gastos por 4.5 millones de pesos.
“Aun cuando hay operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización, los ingresos y gastos asentados no se corresponden con la intensidad de la actividad política desplegada por los precandidatos de las tres coaliciones; hay ingresos por apenas 660 mil pesos, y gastos por 5.1 millones”, indicó Ciro Murayama, consejero electoral.
Por ley, los candidatos están obligados a reportar en tiempo real sus ingresos y gastos. Sin embargo, al corte de este viernes, López Obrador, precandidato de Morena, del PT y PES ha reportado 650 mil pesos de ingresos por transferencias federales, contra 656 mil pesos en egresos.
Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD y MC, ha registrado casi siete mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes, contra 842 mil pesos de gastos; en tanto, José Antonio Meade, precandidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, no ha reportado un solo peso de los tres millones 600 mil que ha gastado.
La fiscalización no es un capricho del INE, es un instrumento para recuperar la legitimidad la actividad política de cara a la ciudadanía, aprovechémoslo oportunamente, que no se nos vuelva un bumerang de desprestigio sin una oportunidad de cercanía con la gente”, agregó Murayama.
Ninguno de los tres candidatos ha informado al INE sobre gastos en propaganda utilitaria: playeras, banderines, gorras y otros artículos que reparten en eventos masivos; en tanto, Anaya y López Obrador han omitido gastos por publicidad en Internet, espectaculares, medios impresos y spots de radio y televisión.
La mayoría de otros precandidatos a presidente, senadores y diputados también están violando la ley electoral. Al momento, de los 796 registrados, el 97.6 por ciento no han reportado nada.