Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El panorama para la economía del Estado no es nada alentador en el 2018, advirtió Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio y Servicios (Fecanaco) de Tamaulipas.
Dijo que lo anterior se debe a una serie de factores que hacen presagiar una contracción de las inversiones.
Algunos de esos factores que alientan la incertidumbre económica son el incremento en los precios de los energéticos, una sucesión presidencial incierta y un Tratado de Libre Comercio (TLC) tambaleante.
“De no llevarse a cabo las elecciones de manera tersa y en particular la sucesión presidencial, se habrá de generar tensión y turbulencia económica como una contracción en la inversión por parte del sector privado”, mencionó.
Además, la nueva depreciación del peso frente al dólar y el incremento en los precios de las gasolinas durante los últimos días agravan la mala perspectiva para la economía local.
Es así porque más del 80 por ciento de los productos que se consumen en la entidad se traen de otras regiones del país, por lo cual habrá un aumento en los precios, debido al alza en el costo de los fletes por al encarecimiento de los combustibles.
“Muchos de los productos de la canasta básica están sujetos al mercado, huevo, limón, papa, muchas cosas están sujetas a los precios del mercado dependiendo de la producción, la temporada, en algunas ocasiones sube, pero cuando se estabiliza tiende a tomar su precio normal, pero hay algunos otros productos como el de la tortilla, que causa una especulación muy fuerte”, precisó.
Ante ello, la Fecanaco formuló un exhorto para no especular con los precios de los combustibles porque eso eleva los costos de los alimentos y productos de primera necesidad.
“En el ámbito empresarial viene un año de elección, estamos tratando de planear nuestra actividad comercial y empresarial para que haya la menor turbulencia posible y que todo se lleve de una manera muy tranquila, que podamos tener un año de sucesión presidencial tranquilo”, refirió.