abril 19, 2024
Publicidad
enero 7, 2018 | 159 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Para frenar la migración campesina hacia las ciudades, es urgente que los gobiernos implementen acciones que motiven a las nuevas generaciones a arraigarse en sus comunidades, advirtió Juan Báez Rodríguez.

El ex diputado local y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas explicó que se requiere, por ejemplo, abrir más oportunidades de empleo y de educación a los jóvenes.

Independientemente de la actividad agropecuaria, detalló, debe impulsarse la instalación de empresas en el campo, para que las familias puedan encontrar atractivo quedarse a vivir en sus ejidos.

“El campo mexicano se está quedando sin campesinos, porque la actividad agrícola o pecuaria no representa ningún atractivo para los jóvenes por la baja rentabilidad que tiene. Por eso es importante que los gobiernos apresuren una estrategia de solución”, detalló.

Y añadió: “Necesitamos un recambio generacional en el campo. Si no lo hacemos pronto dentro de pocos años no habrá quién siembre las tierras. Es algo que el Gobierno no ha querido aceptar”, indicó.

Báez señaló que no existen cifras estadísticas, pero en el campo es un secreto a voces que, durante los últimos años, miles de hectáreas han sido rentadas a particulares, porque sus propietarios no las pueden o no las quieren sembrar.

“Cuando uno de los viejos campesinos fallece no hay quién se haga cargo de las tierras, y lo que sucede es que la viuda termina rentándolas. Así hay grandes extensiones ejidales”, indicó.

Por esa razón, dijo, debe ser una prioridad para el Gobierno federal y los gobiernos estatales diseñar políticas públicas que abran oportunidades de crecimiento profesional a los jóvenes del sector rural.

“La pobreza en la zona rural es muy grande por lo que eso desanima a las nuevas generaciones, lo cual se entiende porque la aspiración de toda persona es buscar las mejores condiciones de vida”, señaló.

Comentarios