diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 9, 2018 | 241 vistas

ASUNCIÓN (AP) — Una peculiar y atractiva planta acuática conocida en Paraguay y en los humedales de las provincias argentinas fronterizas como yrupé reapareció en el río Paraguay luego de ser declarada en vías de extinción en 2006.

El vegetal, cuyo nombre es Victoria cruziana, salió a la superficie en la desembocadura del río Salado, afluente del Paraguay, 25 kilómetros al norte de Asunción.

“Es un espectáculo natural muy hermoso”, dijo a The Associated Press Antonio Benítez, propietario de una canoa con la que transporta a los turistas locales y extranjeros hasta donde están las plantas formadas por una hoja de color verde en forma de plato de 1,5 metro de diámetro con una flor blanca y rosada en el centro.

«Vivo en la zona desde niño y junto con el vecindario creímos que ya se había extinguido, pero retornó», agregó Benítez hablando en guaraní.

Un comunicado de la Secretaría del Ambiente enviado el lunes a The Associated Press especificó que la planta había ido desapareciendo gradualmente del río Paraguay debido a los trabajos de limpieza por dragado y alertó sobre los visitantes que suelen hurtar las plantas.

«Toda extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización controlando el uso del recurso silvestre», sostuvo.

Benítez lamentó que los visitantes “no sólo vienen a tomarse fotografías con los platos yrupé sino además se los llevan porque dicen que su jugo en forma de infusión caliente cura los problemas respiratorios».

La mayoría de los paraguayos sigue creyendo en los poderes medicinales de centenares de hierbas silvestres, una herencia del antiguo pueblo originario, los guaraníes.

 

Comentarios