diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 10, 2018 | 176 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Multas millonarias que van de las 50 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) aplicará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los productores de sorgo que incumplan con su obligación de limpiar sus predios, una vez que haya concluido el proceso de levantamiento de la cosecha.

En un oficio dirigido a los agricultores, se advierte que la destrucción de los residuos del cultivo y la eliminación de las socas tiene la intención de frenar la proliferación de la plaga conocida como “pulgón amarillo”, que ataca directamente al sorgo.

“Como es de su conocimiento, a partir de noviembre de 2013 se detectó la plaga conocida como pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en el cultivo de sorgo, ante tales circunstancias se implementaron medidas de control químico, biológico y cultural, lo que ha permitido que no se tengan daños considerables en la producción de grano”, detalla la dependencia federal.

Y añade: “Sin embargo, una vez que inició la cosecha del ciclo otoño-invierno en el norte del estado, es necesario dar cumplimiento a las medidas de destrucción de residuos de cosecha y eliminación de socas, a fin de evitar que estas se constituyan como focos de infestación, que la plaga los utilice como refugios para su reproducción y al momento de tener las condiciones óptimas infeste a las nuevas plantaciones”.

La limpia de los predios debe incluir la destrucción de las malezas aledañas al cultivo.

Quienes incumplan con la eliminación de los focos de infestación de las plagas recibirán las sanciones administrativas contempladas en la ley.

Comentarios