José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El nuevo esquema de facturación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha propiciado que actualmente las empresas y negocios de Tamaulipas presenten una parálisis, debido a que la dependencia federal no previó la fuerte demanda en incremento de trámites y timbrados en el nuevo esquema de facturación electrónica.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el Estado (Fecanaco), Julio Almanza Armas, aseguró que cerca de ocho de cada diez empresas de Tamaulipas reportan problemas para facturar, principalmente porque no se prepararon adecuadamente con sus proveedores de software para facturación y al no tener actualizado su sistema están paralizados para facturar.
“Otro factor es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha colapsado en cuanto a su capacidad para facturar a través de su página y los timbrados están detenidos. Todo esto está provocando que más empresas del estado resulten afectadas y no puedan facturar, generando parálisis en sus operaciones”.
La Fecanaco exhortó a todas las empresas a ponerse en contacto con sus proveedores de software de facturación y a la SHCP a atender el problema técnico que la sobredemanda les ha generado.
Este nuevo esquema tiene como fin fiscalizar de una manera más fácil a todos los contribuyentes. El SAT explica que la factura es la fuente de información para integrar las declaraciones anuales y agilizar el proceso de facturación, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
ES LO MISMO EN TODO EL PAÍS
Redacción
Los problemas de facturación se dan prácticamente en todo el país, tanto en estados con un menor desarrollo de tecnología, como en otros considerados “potencias” en materia económica.
Por ejemplo, en Chiapas, el investigador en temas fiscales y agremiado del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, Jonathan Magaña Macías, reveló a medios de comunicación de la entidad que han comenzado a tener impactos negativos en el desempeño de las actividades empresariales, por no adaptarse al nuevo sistema de facturación electrónica.
“Está siendo muy complicado, porque tienen que hacer el trabajo que no se hizo en seis meses, se tiene que hacer en unos días, porque si no se prepararon no pueden facturar con el esquema anterior”, detalló para el portal Vía Libre.
Mientras tanto, en Nayarit, la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Profecon) reveló que uno de los grandes retos a los que habrán de enfrentarse en el 2018 en materia fiscal será la versión y facturación electrónica 3.3.
“Se ha detectado que la duda principal es en el catálogo, donde se tiene que describir cuál es o cuál va a ser la actividad y cuál va a ser el producto o el servicio que se tiene que poner, y es ahí donde está la duda principal de los contribuyentes”, informó a NNC.MX el delegado, Luis Cázares Santiago.