Julio L. Guzmán
Reynosa, Tam. – Ante la decisión del departamento de estado de los Estados Unidos para calificar EU en la renovación de sus alertas de viaje a México como “nivel 2” poniéndolo en el mismo plano de inseguridad de países como Siria, Colombia, Brasil o Nicaragua, la Fecanaco en Tamaulipas consideró que es “exagerado y desproporcionado”.
Esta alerta puede seguir motivos políticos más que de seguridad, ante la tendencia del nuevo presidente de atacar a México desde diversos frentes y como medida de presión ante la renegociación del TLC, asegura Julio Almanza.
Julio César Almanza Armas, presidente de este organismo señaló que la SRE debe salir a la defensa de México y refutar esta alerta que podría afectar el 60% del turismo que se recibe.
Además, consideró que está alerta puede seguir motivos políticos más que de seguridad esto ante la tendencia del nuevo presidente de atacar a México desde diversos frentes y como medida de presión ante la renegociación del TLC.
Explicó que es importante que los mecanismos diplomáticos se activen y que las alertas de viajes sean apegadas a la realidad que vive cada país ya que si bien es importante reconocer que México tiene regiones difíciles esto no representa la realidad de todo el País, pero aclaró que al igual EU tiene también situaciones de riesgo y ciudades extremadamente peligrosas lo cual se ha agravado desde que la administración TRUMP relajó los criterios para portar armas.
El gobierno de Estados Unidos cambió el formato de su alerta de viaje para sus ciudadanos, ahora se informará a través de un sistema de números y colores según el peligro que represente el país para los viajeros.
Los niveles son: 1 Precauciones normales (azul); 2 Ejercer mayor precaución (amarillo); 3 Reconsiderar el viaje (naranja) y 4 No viajar (rojo), México está en la clasificación 2 amarillo, la misma que tienen Colombia, Brasil, Nicaragua, Reino Unido, Francia, España y Alemania, entre otros.