marzo 29, 2024
Publicidad

Anuncian protestas durante visita del Papa Francisco a Chile

enero 12, 2018 | 226 vistas

Santiago, Ene (Notimex).- Al menos dos organizaciones anunciaron que realizarán protestas durante la visita que cumplirá el Papa Francisco a Chile del 15 al 18 de enero.

Las organizaciones civiles, que tiene objetivos diferentes, pretenden aprovechar la visita del sumo pontífice para hacer escuchar sus demandas mediante manifestaciones en las tres ciudades chilenas donde estará presente.

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) anunció acciones junto a otros organismos para demostrar su descontento sobre la postura de la Iglesia respecto a la diversidad sexual y su rechazo por abusos perpetrados por sacerdotes chilenos.

La comunidad de Laicos en Chile, por su parte, planea una protesta para solicitar la remoción del obispo de la sureña ciudad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Ambas manifestaciones se espera que se realicen en Santiago una vez que Jorge Mario Bergoglio pise suelo chileno. Sin embargo, tanto en Temuco como en Iquique, regiones donde el Papa realizará actos masivos también se preparan protestas.

El miércoles 17 Francisco llegará al sur, específicamente a Temuco, lugar donde oficiará una liturgia masiva en la Base Aérea Manquehue, terreno en disputa para la comunidad mapuche, quienes ya anunciaron protestas para que sea escuchada su demanda de reivindicación sobre esas tierras.

Mientras que en Iquique, en el norte de este país andino, activistas bolivianos pretenden realizar una manifestación a favor de su país que mantiene un litigio marítimo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El director de comunicaciones de la Comisión Nacional a cargo de la visita papal, Felipe Herrera, sostuvo ante periodistas que “no vamos a tratar de inhibir ningún tipo de manifestación”.

“Así como nosotros pedimos que se nos respete nuestra libertad religiosa, también queremos respetar que las personas puedan manifestarse de acuerdo a lo que ellos sienten”, añadió.

«Por lo tanto, así como nosotros respetamos que ellos se manifiesten exponiendo sus demandas, también pedimos respeto para poder vivir nuestra fe en el modo en el que queremos vivirla”, afirmó Herrera.

Comentarios