WASHINGTON, EU., enero 11 (AP)
Seis senadores informaron que alcanzaron un acuerdo bipartidista para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación y para reforzar la seguridad en la frontera.
Los legisladores dijeron que buscan suficiente apoyo para lograr que el Congreso apruebe la medida.
La importancia del acuerdo no está clara. La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders indicó que no se había alcanzado ningún trato y que la residencia presidencial continuaría trabajando para llegar a uno.
Tres senadores republicanos y tres demócratas han trabajado durante meses en un plan para proteger a las personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la mayoría de ellas de forma ilegal. Habían estado protegidas de la deportación por regulaciones aprobadas por el gobierno del presidente Barack Obama, pero fueron revocadas por el actual mandatario Donald Trump y expirarán en marzo.
Los senadores dijeron que el acuerdo también renueva la lotería de vidas y las reglas sobre los inmigrantes que reciben ayuda de sus familiares en Estados Unidos para ingresar al territorio.
NO QUIEREN MURO Y
APYAN A DREAMERS
NUEVA YORK, EU., enero 11 (Notimex)
La mayoría de los votantes en Estados Unidos apoya que los jóvenes que emigraron en su niñez al país, conocidos como Dreamers, permanezcan en territorio estadounidense, además de que se opone a la ampliación del muro fronterizo, según un sondeo.
Difundido este jueves por la Universidad de Quinnipiac, la encuesta indicó que 79 por ciento de los votantes encuestados apoya que los Dreamers puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses; en tanto que siete por ciento respalda que se queden en el país, pero sin ciudadanía.
Sólo un once por ciento de los votantes de Estados Unidos considera que los Dreamers deben salir del país, de acuerdo con la encuesta. Incluso entre los votantes republicanos el respaldo para que los Dreamers permanezcan en Estados Unidos es mayoritario, con un 64 por ciento que apoya esta propuesta.
Respecto del muro, 63 por ciento de los votantes en Estados Unidos se opone a su ampliación, en tanto que 34 por ciento respalda este proyecto. Entre republicanos, esta propuesta es apoyada de manera mayoritaria, con 78 por ciento de respaldo.
“Sobre el tema de la migración, los votantes insisten enfáticamente en “no arruinar el sueño”. Los votantes consideran que los inmigrantes traídos aquí cuando niños deben vivir su vida adulta como ciudadanos en Estados Unidos”, explicó Tim Malloy, subdirector de encuestas de Quinnipiac.