CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (Notimex)
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, planteó al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, la pertinencia de realizar un reporte especial sobre la Reforma Educativa, con cifras actualizada a agosto de este año.
La petición se planteó un día después de que el organismo internacional informó que los estudiantes del país presentan niveles de rendimiento en matemáticas de 56.6 por ciento, de lectura en 41.7 por ciento y en ciencias de 47.8 por ciento.
La SEP informó que Granados Roldán y Gurría Treviño se reunieron, de manera privada, en la sede de la dependencia para analizar el documento de las recomendaciones para Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza del Trabajo en México de la OCDE.
“Conversaron sobre la importancia de que la OCDE genere un análisis sobre los aspectos torales con los que se ha actuado en la transformación educativa; el balance de lo avanzado, y de manera especial los desafíos que deberán enfrentarse en el corto y mediano plazos para asegurar su continuidad”, explicó la dependencia.
El documento elaborado por el organismo, entregado en la víspera a la Secretaría de Hacienda, son once recomendaciones para mejorar las condiciones de habilidades para el empleo, que se coordinará con el Comité Nacional de Productividad (CNP).
En la reunión, el titular de la SEP y Gurría evaluaron los avances para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, así como el reto en el corto y mediano plazo de atender la exclusión educativa en secundaria, nivel donde se concentran más de 16 millones de mexicanos, jóvenes de 15 a 35 años.
Granados Roldán solicitó apoyo al organismo para fortalecer los modelos educativos en línea y virtuales, que permitan poner al alcance en dispositivos móviles los materiales y contenidos educativos, haciéndolos más atractivos para las nuevas generaciones.
“Hablaron sobre la recomendación cuatro de la OCDE, relacionada con la identificación de las habilidades necesarias para ingresar y completar con éxito niveles superiores de educación, con el fortalecimiento de los estándares mínimos de habilidades requeridas por los estudiantes.
“Así como el mejoramiento de los programas de apoyo para los estudiantes y maestros con dificultades, y el refinamiento de los mecanismos de evaluación de las habilidades”, explicó la SEP.