CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (Agencias)
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018, que interpuso el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en contra del decreto por el que entró en vigor la Ley de Seguridad Interior.
El Municipio demanda la inconstitucionalidad del decreto, publicado el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, por considerar que violenta de manera flagrante su autonomía.
El expediente de la demanda, que señala como autoridades responsables a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal y el Director del Diario Oficial de la Federación, fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Como instructor del procedimiento, Pardo Rebolledo deberá resolver si la controversia se admite o no a trámite.
ALISTAN FIRMAS PARA
ECHAR ABAJO LA LEY
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, informó que su bancada junto con la del PT ya pasaron a firmar sus integrantes la solicitud de Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que presentarán la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sánchez Jiménez saludó la decisión de la Corte de dar entrada a la solicitud que presentó el ayuntamiento de Cholula, Puebla.
Dijo que además del recurso interpuesto por la autoridad poblana, se sumará el de senadores PRD y PT, que sólo esperan la respuesta de Acción Nacional, que recibió el proyecto de la solicitud. Se espera que una parte de los panistas acompañe esta petición, dado que el tema fue votado de manera libre por esa fracción parlamentaria. También se invita a los senadores independientes a que se sumen.
Indicó que de ninguna manera se recibieron presiones para que no se firmara esta denuncia de la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y si se adelantó el recurso interpuesto por un ayuntamiento, se debe a que consensuar un documento es más complejo en el Senado de la República.
“Tenemos un documento consensuado PD-PT y lo tiene el PAN y lo van a firmar los senadores que estén de acuerdo y la próxima semana lo presentaremos a la Corte, dentro del límite establecido que es el 20 de enero”, dijo el senador Sánchez Jiménez.
Indicó que “nuestra petición de Inconstitucionalidad incluye argumentos contundentes, es completo y va a fondo, al exponer que se violan los artículos constitucionales 1, 21, 49, 29, 73 fracción 29 M, 89 fracción 6a, 115, 116, 119, 124 y 129. También se contraviene la Convención Americana de los Derechos Humanos en los artículos 1, 8, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31”, dijo el perredista.