abril 18, 2024
Publicidad
enero 14, 2018 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La organización no gubernamental Causa en Común denunció y lamentó el abandono oficial que padecen las policías en todo el país, y advirtió que de persistir esa apatía gubernamental el colapso de las corporaciones es inminente.

El hecho es preocupante, advirtió, porque la situación de violencia delincuencial representará un riesgo para la estabilidad del país.

“El Programa Nacional de Seguridad Pública para este sexenio tenía como meta alcanzar en 2018 una tasa de 12.8 homicidios por cada cien mil habitantes, pero como vamos es muy probable que esta tasa quede en casi el doble, al término del presente gobierno. Además, todos los delitos de alto impacto, como el secuestro, la extorsión o el robo con violencia, tienen también una marcada tendencia al alza”, detalló.

Por esa razón, señaló, es urgente que a nuestras policías se les dé especial atención, porque son, junto con la política social, el fundamento de cualquier estrategia de seguridad.

“Sin embargo, gobiernos y sociedad no les hemos dado la importancia que deben tener. No podemos resignarnos a que sean las fuerzas armadas las encargadas de la seguridad pública. Quienes proponen legislar en esa dirección, pretenden ocultar los riesgos políticos que dicha legislación implicaría, además de que, al contar con el expediente militar, las autoridades federales y los gobernadores continuarían evadiendo su obligación y su responsabilidad en materia de desarrollo policial”, mencionó.

Y añadió: “En Causa en Común hemos pugnado de manera permanente a favor de que se garanticen mejores condiciones de desarrollo, profesionalización y supervisión en beneficio de nuestros policías. Sin embargo, la evaluación que hicimos para verificar el cumplimiento de los estándares mínimos contenidos en la ley, el índice de Desarrollo Policial (Indepol) arrojó que ninguna corporación en el país, a nivel federal o estatal, ninguna, cumple con dichos estándares. Con estos resultados, el subdesarrollo y, en algunos casos, el colapso de las policías de nuestro país, está acreditado y medido”.

La ONG refirió que existen propuestas sobre la mesa, todas dirigidas a construir un sistema nacional de seguridad pública funcional y eficaz, “por lo que en lugar de seguir cargándole la mano al Ejército y a la Marina, en lugar de enojarse ante la crítica, en lugar de acosar a organizaciones de la sociedad civil, en lugar de olvidar a las instituciones que deben cuidar, en lugar de recetarnos las vaguedades de siempre, nuestros mal llamados gobernantes y los partidos políticos deberían conocerlas, estudiarlas y ponerlas en marcha”.

 

 

 

Comentarios