Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas no está descartada la posibilidad de iniciar un proceso de verificación mecánica de los vehículos, con el objeto de determinar el grado de emisiones contaminantes que generan al medio ambiente, confirmó Sergio González Miranda.
El Subsecretario del Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma), admitió que si bien algunos vehículos no andan en las condiciones mecánicas que se quisiera, todavía no generan grados de contaminación importantes.
Expuso que se trata de unidades nacionales y de procedencia norteamericana las que se encuentran en ese contexto, y, por consecuencia, en las que se iniciaría una revisión cuyos mecanismos están todavía por definirse.
“Lo que sí está propuesto para este año es la instalación de estaciones móviles y fijas para realizar un monitoreo de la calidad del aire, es decir, vamos primero a la revisión de las emisiones que generan las grandes empresas, para de esa forma establecer mecanismos encaminados a la prevención”, indicó.
González Miranda estableció que la Subsecretaría del Medio Ambiente está en condiciones de hacer revisiones a las empresas de jurisdicción estatal, a las que, además de hacer observaciones y recomendaciones, también puede sancionar en caso de que no respeten las leyes de la materia.
Sin embargo, la intención de la dependencia no es tanto la de imponer sanciones, sino más bien de establecer medidas que permitan mitigar los grados de contaminación que se emiten a la atmósfera, como parte de las acciones a mitigar el cambio climático.
Consideró que en Tamaulipas no se tienen problemas graves de contaminación generados por las grandes empresas o industrias e incluso de la combustión que generan los vehículos de fuerza motriz.
Sin embargo, admitió que con el paso del tiempo se irá necesitando, para de esa forma ir estableciendo acciones encaminadas a la prevención, y evitar que se sigan registrando fenómenos naturales originados en parte por los efectos del cambio climático.