José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- La secretaria del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, aseguró que hasta hoy la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha emitido una resolución respecto a la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la maquiladora Aptiv, antes Delphi.
Recordó que el año pasado se llevó a cabo un recuento de votos en el que los obreros tuvieron la oportunidad de elegir a la persona que los representaría sindicalmente; proceso en el que afirmó la dependencia no intervino y solo se mantuvo a la expectativa, para que se respetaran los derechos de los trabajadores de votar libremente.
“Eso no lo resuelve directamente la Secretaría del Trabajo, es directamente el trabajador y ustedes se les informó cuando el año pasado se llevó lo que es el recuento, donde los trabajadores establecieron un derecho que tienen de ver quién los dirige en un sindicato y es un procedimiento que entra directamente de acuerdo a los estatutos de cada sindicato, nosotros solo somos receptores y respetuosos.
De igual forma, y ante la inconformidad del resultado de dicha elección, también asiste a las partes a ampararse en contra del mismo, tal como lo hizo quien perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo, Mercedes López Lozano, y la propia gerencia de la maquiladora.
Estela Chavira insistió en que la Secretaría del Trabajo solo tiene facultad para dar seguimiento preciso a los trámites y que son las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a las que calificó como tribunales autónomos, las que tienen la responsabilidad de emitir la resolución correspondiente en torno a este tema sindical en la Aptiv.
“Es un derecho que tienen los trabajadores y sindicatos de manifestar cualquier inconformidad y nosotros lo que hacemos es darle el trámite debido y escucharlos, estamos a través de las juntas, que son tribunales autónomos, dando un seguimiento preciso las personas indicadas son las juntas y en la medida que esa resolución se tome; hasta hoy, que yo tenga conocimiento está dentro de los procesos que se lleva a cabo estos trámites de representatividad de sindicatos”.
Respecto al cambio de nombre de esta maquiladora, la funcionaria dijo que las empresas son autónomas para decidir cambiar la razón social e insistió en que lo único que concierne a la Secretaría del Trabajo es que dicho cambio no transgreda o afecte los derechos laborales de los trabajadores.
“En cuanto a integración de razones sociales las empresas son autónomas muy independientes a lo que nos concierne a nosotros, que es la relación con el trabajador, ahí sí entramos nosotros a cuidar los derechos”.
Finalmente, descartó, de nueva cuenta, que la maquiladora tenga planes para salir del estado, ya que oficialmente hasta hoy no ha habido ninguna clase de manifestación por parte de los empresarios, en ese sentido.