Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Funcionarios de los tres niveles de gobierno en Tamaulipas siguen sin presentar su declaración “3de3”, pese a que desde hace un año las propias autoridades lo pidieron.
Y es que solo el Gobernador, un alcalde, dos diputados locales, una federal y un Cabildo han presentado este precepto desde que inició la nueva gestión, tanto estatal, municipales como parlamentaria.
En el caso particular de la Capital del estado, la contralora municipal, Andrómeda Montiel Lerma, aseguró que a más tardar en mayo de este año, los servidores públicos del Gobierno de Victoria deberán difundir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, llamada declaración “3de3”.
Señaló que de acuerdo a lo que establecen los ordenamientos del Sistema Estatal Anticorrupción, las dependencias del Gobierno capitalino tienen la orden de no reservar información pública, a menos que se trate de planes estratégicos de seguridad.
“Estamos en primera fase, están presentando la tres de tres las personas que están ingresando al municipio, repito a partir del 19 de julio del 2016 a la fecha, esperando los primeros formatos que va a emitir el Sistema Anticorrupción para que el resto de los servidores públicos presenten sus declaraciones en el mes de mayo”.
Y añadió: “Estamos atendiendo el tema de las obligaciones que emanan de las leyes de responsabilidades administrativas, principalmente en las tres declaraciones que tienen que presentar los servidores públicos municipales.”
Estableció que los funcionarios obligados a realizar este trámite durante mayo son el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento, los síndicos, los regidores, los jefes de departamento, directores generales, coordinadores de área, tesorería, incluso los trabajadores que manejan recursos de la administración hasta de confianza, sindicalizados y de contrato eventual.
“A partir de que entró en vigor la ley el 19 de julio del 2016, todos los trabajadores que ingresen al Municipio de Victoria tienen que presentar sus tres declaraciones, todos, cualquier nivel o categoría, ya sea sindicalizado, confianza, contrato o interino, desde tránsitos, gente de barrido manual, síndicos, regidores y demás”, apuntó.